Terapia asistida por animales para adquirir habilidades sociales

En la niñez es cuando se adquieren la mayor parte de las habilidades sociales. La terapia asistida por animales para adquirir habilidades sociales es una herramienta muy efectiva, sobre todo para los niños. No hay nada mejor que socializar con unos compañeros muy peludos.

Somos seres sociales

Vivimos en sociedad, y uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos de niños es saber relacionarnos con los demás. Si en esta etapa de la vida desarrollamos unas buenas habilidades sociales, lograremos ser independientes y alcanzaremos la felicidad. Las dificultades que se vayan presentando serán ejercicios para saber reaccionar de la mejor forma posible en distintas situaciones de la vida.

Somos seres sociales

Foto sacada de http://www.christinehallaustin.com/child-adolescent-therapy/

El modo en el que nos integramos en la sociedad marca una gran diferencia a la hora de vendernos, de forma que los demás nos valoren y se sientan a gusto en nuestra presencia.

Niños que se aislan y niños que aislan a otros

Foto sacada de http://bullyingps.blogspot.com.es/

Por desgracia, actualmente muchos niños y jóvenes no se relacionan de una forma sana con los demás. Hay una falta de estimulación social debido a ciertos hábitos que se están arraigando debido a las nuevas tecnologías. Además, el rápido ritmo de vida que llevamos hace que cada vez sea más difícil que los niños se relacionen de una forma adecuada.

Cuando la socialización no es la adecuada, se reducen mucho las relaciones sociales, aumentando las personas que se aíslan y que se sienten rechazadas. Cada vez hay más problemas de acoso escolar, que se junta con el bajo rendimiento en los estudios y muchos problemas psicológicos.

Todas estas deficiencias dan lugar, muchas veces, a problemas graves de autoestima en la edad adulta, que pueden dificultar mucho la búsqueda de satisfacción personal.

Por todo esto es necesario mejorar con técnicas novedosas el aprendizaje de las habilidades sociales.

Terapia con animales, la alternativa más divertida

Los beneficios que nos aportan a la sociedad las relaciones con animales son incalculables. Interactuar con un animal te hace sentir muy valorado e importante, lo que aumenta considerablemente tu autoestima. Te ayuda a ser consciente de quién eres y de tus responsabilidades. Es también un gran estímulo antiestrés que permite que se fomenten mejores relaciones sociales. Y en definitiva, se consigue que mejore la calidad de vida de las personas.

Los niños conectan muy bien con los animales

Foto sacada de http://www.webconsultas.com/autismo/terapias-con-animales-para-el-autismo-3128

Los niños además, conectan con las mascotas de forma más profunda que los adultos. Son animales fieles, que siempre van a guardar sus secretos y en quien saben que pueden confiar. No les juzgan ni les ponen etiquetas. Los animales les aceptan tal y como son y les quieren tal cual, sin condiciones.

Por eso el efecto en los niños es tan acusado. Ellos aprenden rápido y captan enseguida el lenguaje no verbal, un lenguaje sincero. Aprenden que el cariño puede ser recíproco y que merece la pena luchar por ello. Además, les ayuda a sentirse responsables de alguien que les necesita y que depende de ellos.

Relaciones saludables con nuestras mascotas

Por otro lado, la relación entre los miembros de una familia, incluída la mascota, es la base para la adquisición de habilidades sociales positivas.

Familia con mascota

Foto sacada de http://www.eluniversal.com/doblevia/120913/por-que-las-mascotas-terminan-formando-parte-de-las-familias

Por eso es importante seguir unas pautas de convivencia en la familia y saber adaptarse a las nuevas situaciones cuando se adquiere una mascota. Si quieres saber más no te pierdas el siguiente post.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Qué estás buscando?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.