Convivir con mascotas

Convivir con una mascota, una experiencia que merece la pena

A muchos nos gustan las mascotas: perros, gatos, pájaros, cobayas, hámsters, peces… Pero convivir con una mascota no es solo tenerla, implica saber como cuidarla y cuales son sus necesidades. Así podremos conseguir que todos salgamos ganando y nadie termine mal parado.

La elección de la mascota

No siempre es fácil decidir adquirir una mascota. “¿Sabré cuidar bien a un perro? o ¿es más fácil un canario?”. Hay que empezar por lo fácil, que es saber cuál nos gustaría más tener. La parte difícil viene después, cuando hay que saber si realmente me conviene tener esa mascota. Y también si voy a estar a la altura de lo que necesita.

Por eso, en primer lugar os aconsejo que os paréis a pensar en cuánto tiempo le vais a poder dedicar a vuestra mascota. Después pensad en las razones por las que queréis tener una mascota. ¿Es para salir más? ¿o para acurrucarme con ella en el sofá? ¿o es para ver cómo se mueve y entretenerme con su belleza?

Mascotas

Imagen de: bierzoo.es

Si lo que te apetece es compartir mucho tiempo con tu mascota, salir a correr o a pasear muy a menudo, tener un confidente fiel y que siempre esté cuando lo necesitas, lo que más te conviene es un perro.

 

 

 

Si realmente no te gusta mucho pasear o salir a la calle, y lo que prefieres es una mascota que te espere en casa cuando llegues, y que juegue y te de cariño, lo mejor es que cojas un gato.

Conviviendo con una mascota

Imagen de: notigatos.es

Si no te gusta mucho pasear ni salir, y tampoco quieres que una mascota te llene de pelos toda la casa, plantéate tener un hámster, una cobaya… o simplemente un acuario con peces.

Pequeñas mascotas

Imagen de: vix.com/es/imj/hogar/5001/los-cuidados-basicos-de-un-hamster

Los pájaros también pueden ser una opción, pero ten en cuenta que sueltan plumas que después tendrás que limpiar.

Convivir con mascotas

Imagen de: mundo-mascota.com

Y si no te gusta mucho pasear, ni los pelos por casa, y si no quieres tener que estar pendiente de otro ser vivo que necesita atención, ser limpiado y atendido todos los días, mejor no tengas ninguna mascota.

Sus necesidades

Todas las mascotas necesitan que las cuiden, cada una según su naturaleza. No te plantees tener una mascota si no vas a poder cuidarla como se merece. En ese caso la harás desgraciada e incluso podrá morir por tu negligencia.

Necesidades del perro

Si te estás planteando tener un perro, deberás tener en cuenta sus necesidades. Ellos son dependientes, necesitan mucha atención y cariño. En primer lugar, antes de adquirir el perro, deberías pensar en el tipo de perro que te conviene.

Un perro grande tiene la ventaja de que suele ser más tranquilo, siempre que lo saques a hacer ejercicio al menos 3 veces al día. Los perros pequeños, por regla general, son más inquietos, y aunque también necesitan hacer ejercicio, suelen necesitar correr distancias más pequeñas, acorde con su tamaño, para sentirse saciados.

Pero esta generalización no siempre se cumple. Los distintos caracteres de cada perro pueden variar tanto, que muchas veces no sabes como va a ser tu perro hasta que convives con él.

Convivir con una mascota

Imagen de: info-can.com/spaniel-breton-cazando/

Además, según la raza, también variará el carácter. Los perros de caza, por ejemplo, necesitan la adrenalina que les supone el correr detrás de una presa e incluso cazarla. Los perros pastores suelen estar más pendientes de su dueño, suelen ser listos y más fáciles de adiestrar.

Por eso es importante informarse bien de las características típicas de la raza. Así podremos estar más seguros de que podremos satisfacer las necesidades que tenga (incluso las que no sean tan probables).

 

Una vez que sepas qué perro vas a adquirir, yo siempre recomiendo que te prepares para educarlo. No todo lo que se oye por ahí es adecuado. Muchas cosas que se han hecho toda la vida no son eficaces. Por eso te recomiendo que realices un curso de adiestramiento con profesionales. Asegúrate de que miren siempre por el bienestar de tu perro, sin castigos físicos, y con cariño y comprensión. Si necesitas consejo o ayuda en estos aspectos no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte. http://tomamipata.es/asesoramiento-canino/

Y ten en cuenta que con ejercicio, cariño, juego, buenos cuidados y mucha paciencia, tu perro se convertirá en tu mejor amigo.

Necesidades del gato

Los gatos también necesitan muchos cuidados. Son animales sociales y muy juguetones. Suelen ser más independientes que los perros, ya que con agua, comida, un arenero y juguetes para ellos, pueden pasarse horas sin necesitar de nuestra presencia.

Conviviendo con una mascota

Imagen de: hipertextual.com

Pero si vamos a tener un gato en casa, hay que buscar un espacio adecuado para él. Lo principal es una cama adecuada a su tamaño y recogida para que el gato lo considere su refugio. Les encantan las cajas, por lo que una caja de su tamaño con bien de mullido dentro puede ser su lugar preferido.

El arenero es el punto más importante para que la convivencia sea armoniosa. Cambiarle la arena muy a menudo es básico para que el gato se sienta a gusto y haga sus necesidades donde quieres que las haga.

Otro punto importante son los rascadores. Te recomiendo que pongas varios por toda la casa. De esta forma no tendrá tantas ganas de rascar tu sofá. Al mío le encanta rascar una alfombrilla de coche. Cualquier cosa que les enganche ligeramente las uñas les encantará.

Convivir con una mascota

Imagen de: vistazo.com

También es recomendable que el arenero esté lejos de la zona de dormir y comer. Y si la casa es grande, es preferible poner varios areneros, más aún si vas a tener varios gatos en casa.

Los gatos suelen ser juguetones, y su instinto de caza les hace acechar tras las puertas y atacar al que se atreve a pasar. Tienes que estar preparado para buscarle juguetes que le hagan satisfacer estas necesidades. De esta forma evitarás muchos problemas de estrés y la convivencia será genial.

Necesidades de animales de jaula

Si te decantas por un hámster, una cobaya, un jerbo y algún roedor similar, ten en cuenta que la limpieza y la alimentación será de lo que más te tendrás que preocupar. Ocurre igual con los peces, anfibios y reptiles, aunque en estos casos la temperatura  y la luz UV también será un aspecto crucial para su bienestar.

Los roedores también necesitan hacer ejercicio físico, por lo que el tamaño de la jaula debe ser lo suficientemente grande para que esté a gusto.Es recomendable ponerle elementos para distraerse, como una rueda para correr, alimento duro para roer, etc.

Para que hagan su nido puedes ponerle material para ello. Cuida de no poner papel de periódico ya que la tinta puede darles problemas de salud.

Convivir con una mascota

Imagen de: xn--elruiseor-r6a.com

En cuanto a los pájaros, cada uno tiene distintas necesidades. Les hay que necesitan vivir con una pareja, les hay que necesitan espacio para volar… Pero las aves que se utilizan más frecuentemente como animal de compañía suelen necesitar espacio para hacer vuelos cortos, y sobre todo ramas para saltar de una a otra.

La alimentación también dependerá de la fase de la vida en la que esté el pájaro, y si pretendes que críen tendrás que informarte del tipo de nido que necesitan.

El lugar para poner la jaula es un punto clave, ya que la temperatura y las corrientes de aire pueden llegar a perjudicar gravemente a tu mascota. Por eso, siempre has de informarte primero del hábitat que necesita para estar sano y feliz.

Tus obligaciones

La felicidad de tu mascota está en tu mano, y si adquieres una, tendrás la obligación de cuidarla lo mejor posible. Los animales no son juguetes, no son de usar y tirar. Son seres vivos que si te comprometes a tenerlos es para velar por su bienestar.

Por eso, otra cuestión importante a tener en cuenta es el coste. El tener una mascota está considerado como una especie de “lujo”, y su manutención conlleva un coste.

Hay que informarse bien de la comida que vamos a darle para que crezca sano y fuerte.

Cada animal necesita un espacio para vivir a gusto, un lugar para dormir, para comer, para jugar…

Convivir con una mascota

Imagen de: notishop.net

Hay que contar también con las visitas al veterinario, con las vacunas que necesita y otros cuidados que serán básicos para que tu mascota esté en buenas condiciones. Si vives en León o alrededores puedes contar con nuestro servicio veterinario a domicilio. Infórmate sin compromiso.

Además hay que tener en cuenta posibles imprevistos, como operaciones que pueda necesitar en el futuro, cuidados específicos para cuando envejezca, dietas especiales en casos concretos…

Se previsor, la vida de tu mascota está en juego y tú eres el responsable de su bienestar.

Convivir con una mascota es fantástico, asegúrate de que para ella también lo es convivir contigo.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Qué estás buscando?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.